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SEO: por qué debe medirse el ROI y cómo hacerlo

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14 septiembre 2015 - 10:10, por , en Sin categoría, sin comentarios

Al aumentar la popularidad de nuestra página web en los motores de búsqueda mediante la estrategia SEO, estaremos generando nuevos ingresos con la captación de clientes. El posicionamiento en buscadores nos otorga una ventaja competitiva, ¿pero cómo sabemos cuál es el impacto generado por el SEO y el presupuesto que debemos destinar a esta técnica de marketing digital?

Una de las opciones es recurrir a una agencia SEO para que se encargue de aplicar los parámetros y analizar los efectos de la estrategia. Pero una forma muy efectiva de seguir la evolución de los resultados es medir el ROI o, lo que es lo mismo, el retorno de la inversión. El ROI hace referencia al rendimiento de la estrategia SEO para lograr el posicionamiento en buscadores, cuáles son los resultados obtenidos.

¿Cómo medir el ROI de la estrategia SEO?

Podemos utilizar dos herramientas: Google Analytics y Positionly. Ambas analizan la cantidad y calidad de información en el sitio web, al igual que una agencia SEO, y los patrones de tráfico.

  1. Las palabras clave son el motor de la estrategia SEO. Los motores de búsqueda relacionan estas palabras clave con los términos empleados por los usuarios en la red para establecer el posicionamiento en buscadores. Las palabras clave pueden ser de dos tipos: de marca –sobre la empresa- o sin marca –similares a la de la competencia-. Ambas deben atraer a los clientes al sitio web. Para conocer la repercusión de cada una de ellas debemos acudir a la sección de adquisición de Google Analytics.
  2. Para comprobar que el SEO con palabras clave sin marca está funcionando, debemos fijarnos en los nuevos visitantes de la página web. Los clientes ya familiarizados con nuestro negocio emplean búsquedas de marca. Utilizando Google Analytics y Positionly podemos filtrar el tráfico de acuerdo a nuestras necesidades. Es una manera, junto a una agencia SEO, de averiguar el tráfico y de dónde procede.
  3. Realizar un seguimiento del número de enlaces entrantes ya que son una manera eficaz de conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Esta labor nos indicará cuál es el tipo de información que está atrayendo a los clientes a la página web.
  4. Medir la calidad del SEO empleando las tasas de rebote. Si los clientes no permanecen en la página web porque no encuentran el contenido lo suficientemente relevante, las tasas de rebote incrementarán. Si las tasas de rebote son altas, el sitio web carece de calidad. Se puede medir en la sección “audiencia” de Google Analytics.
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