• Complejo ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • hola@seoalcuadrado.es

SEO, CMS y plugin

Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ SEO, CMS y plugin
24 febrero 2015 - 16:20, por , en Sin categoría, 1 comentario

El diseño de páginas web ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Los CMS han supuesto una gran innovación en este aspecto, y ha generado que muchas personas puedan crear diseños medianamente aceptables sin necesidad de tener unos grandes conocimientos de programación. Uno de los CMS más conocidos es wordpress, con un sinfín de plugin que permiten añadir todo tipo de funcionalidades a las páginas web con unos sencillos pasos, y sin necesidad de tener los mencionados conocimientos en código PHP o Javascript, lenguajes en los que están basados los mencionados plugins. Todo suena maravilloso, pero existen una serie de precauciones a tomar en la utilización de estos plugins, porque pueden afectar negativamente al posicionamiento en buscadores de nuestra página web. Existen incluso plugins específicamente diseñados para mejorar el SEO de una web, pero pueden afectar en negativo a nuestra estrategia SEO, si no los utilizamos convenientemente. 

wordpressProblemas SEO al instalar plugins

Si tenemos una página web bajo el CMS de wordpress, probablemente hayamos cotilleado y descubierto plugins que nos pueden ayudar a crear un sinfín de funcionalidades para el site. Pero la sobreutilización de los mismos puede afectar negativamente a uno de los principales factores SEO a tener en cuenta: el tiempo de carga de una página.

Un plugin, como ya hemos analizado, está basado en código javascript, en algunos casos. Este código realiza una serie de llamadas que requieren de un tiempo de respuesta por parte del servidor. Si este tiempo de respuesta es muy largo, la carga de la página será más lenta. Si tenemos muchos plugins realizando muchas cargas de código javascript estaremos eternizando el tiempo de respuesta de nuestra web. Algo que debemos evitar por estrategia SEO, y también por usabilidad, ya que a ningún usuario le gusta estar esperando demasiado tiempo delante de su ordenador para ver una web.

Plugins típicos que podemos evitar para mejorar el SEO

Cuando estamos en una página web ya estructurada bajo wordpress encontramos que, por falta de conocimiento, o simplemente por ir a lo fácil, el cliente ha plagado de plugins su web. Recopilamos a continuación algunos plugins que los propietarios de negocios online suelen instalar en wordpress, y que sin embargo pueden realizarse de forma sencilla sin necesidad de instalar un plugin.

  • Google Analytics. Existen plugins únicamente diseñados para insertar el código de analytics y poder realizar mediciones de tráfico de usuarios en una página web. Puedes mejorar el tiempo de carga de la página, y en consecuencia mejorarás el posicionamiento en buscadores, simplemente insertando tú mismo ese código. Ve a «apariencia» –> editor –> busca el archivo header.php, e inserta el código de analytics justo antes de la etiqueta de cierre </head>
  • Plugin de artículos relacionados. Para un mejor posicionamiento en buscadores es necesario mejorar el SEO on page. Es cierto que es una parte vital de la estrategia SEO de una web, y este tipo de plugin pueden ayudar a las arañas de rastreo para indexar mejor tu sitio, entre otras muchas cuestiones. ¿Por qué no insertar tu mismo los post relacionados en la parte final de las entradas que escribas? Es realmente sencillo, y tendrás las mismas funciones, sólo que sin necesidad de utilizar un plugin que afectará al tiempo de carga de forma negativa y, en consecuencia, al posicionamiento en buscadores de la misma.

En próximos post analizaremos más funciones de este estilo, pues consideramos que puede ser interesante para prevenir una sobrecarga de plugins innecesarios y, en consecuencia, tener un mejor SEO para tu web.

Sobre el autor

1 comentario sobre "SEO, CMS y plugin"

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by