• Complejo ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • hola@seoalcuadrado.es

Penalizaciones de Google: caso Rap Genius

Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Penalizaciones de Google: caso Rap Genius
30 diciembre 2014 - 13:07, por , en Sin categoría, sin comentarios

Una de las formas mediante las cuales Google otorga un page rank a una web es teniendo en cuenta el número de enlaces que otras webs dirigen hacia la misma. Google supone que las páginas que reciben más enlaces son páginas interesantes para los usuarios y le da una categoría mayor, de forma que le otorga un mejor posicionamiento en buscadoresLa importancia de los backlinks o enlaces entrantes a un sitio es tal que existen diversas herramientas SEO que nos ayudan a conocer quién nos está enlazando, con qué anchor text, si son enlaces follow o no follow, etc. Una de las más conocidas, por ejemplo, Ahrefs.com, aunque se puede hacer un gran seguimiento delos enlaces entrantes a un portal con la propia herramienta de webmaster de Google.

Conociendo la importancia de estos enlaces, muchos consultores SEO, para mejorar su posicionamiento en buscadores, emplean técnicas que pretenden conseguir enlaces de forma no natural, algo que Google, como veremos a continuación, penaliza. Esta penalización que Google aplica a las empresas que llevan a cabo estas técnicas SEO no se ciñe únicamente a una pérdida de posicionamiento en buscadores. También se puede llegar a la eliminación completa de los resultados de búsqueda, tal y como le ocurrió al portal Rap Genius.

Técnicas SEO negativas: enlaces manipulados

Rap Genius es un portal web en inglés que ofrece al usuario explicaciones de letras de canciones, poemas, libros… El caso de Rap Genius y su problemática con Google comenzó cuando la empresa captaba personas que tenían blogs para hacer un intercambio que tenía, como objetivo final obtener notoriedad y mejorar el posicionamiento SEO tanto de Rap Genius como del colaborador. Si esos bloggers ponían enlaces en sus posts, Rap Genius enlazaría en sus tweets el post en cuestión. Con estas herramientas SEO, aseguraban al blogger una difusión masiva de su post (y por ende también de los propios enlaces en el mismo) aprovechándose de los seguidores de Rap Genius, y la empresa se beneficiaría de decenas de enlaces que aparecerían en diversas entradas ajenas a ellos.

rapgenius

Sin embargo, Google detectó esta estrategia SEO y la consideró fraudulenta, por lo que decidió imponer una penalización que consistió en eliminar a Rap Genius de los resultados de Google. Al final todas las técnicas SEO que la empresa estaba llevando a cabo para mejorar su posicionamiento en buscadores llevaron a no aparecer en los resultados, al ser consideradas como no naturales. La propia compañía, en un artículo en su página web explicaba las razones por las que sus consultores SEO habían llevado a cabo esta acción. En su explicación, muestran razones que, a su juicio, demuestran que la consecución de estos enlaces no eran artificiales, en algunos casos. Pero, más allá de la polémica, el consultor SEO debe aprender de esta historia que una forma fácil y rápida de conseguir un posicionamiento SEO mejor a través de enlaces puede derivar en una penalización en tu estrategia SEO.

La estrategia SEO debe ser (o parecer) natural

Por eso, para llevar a cabo una buena estrategia SEO hay que tener cuidado con las herramientas SEO que usamos puesto que si Google detecta alguna conducta no natural, procederá a eliminar de los resultados el site en cuestión, y todos los esfuerzos habrán sido en vano. Es importante contar con técnicas SEO adecuadas puesto que  de lo contrario jugarán en contra de nuestra página web y serán contraproducentes. Es mejor lograr un buen posicionamiento en buscadores de forma legal, y no optar por el camino sencillo, ya que puede llevarnos a un sitio completamente diferente al que queríamos.

Sobre el autor

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by