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Cómo hacer auditoría SEO para un negocio online: caso frances online AF
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1 noviembre 2014 - 12:49, por , en Caso de Éxito, sin comentarios

Recientemente hemos realizado una auditoría SEO sobre la página de cursos de francés online AF. Dentro de una estrategia de marketing online, el análisis del SEO y la usabilidad de la web son fundamentales. Esta compañía contaba con su propia página, pero con una serie de visitas que apenas le estaban reportando clientes. Y como siempre decimos en Tic Revolution, una página web es algo más que un escaparate. Es un escaparate que tiene que atraer a los clientes. De no ser así, tendremos una web inútil.La primera pista nos la daba el dato mencionado en la tercera línea: tenía visitas pero un número limitado de clientes. Esto nos daba tres posibles circunstancias a mejorar:

  • SEO: probablemente las palabras por las que estaba intentando posicionarse no eran las correctas.
  • Contenido: el contenido generado no era de interés.
  • SEO + contenido + usabilidad: el contenido no llamaba a la acción (que escriban al formulario solicitando presupuesto, por ejemplo). Además, la facilidad para contactar con la empresa podría ser escasa, una vez captado el visitante.

Para mejorar el ratio de conversión de la página realizamos una auditoría que incluía los siguientes aspectos:

  • Estudio de palabras clave. Análisis de cuáles son las palabras con las que los usuarios buscan servicios de pago y de calidad para aprender francés. Es importante destacar que cursos de francés online gratis es uno de los términos más buscados y,  aunque puede ser interesante captar a usuarios que tecleen este tipo de palabras en su ordenador, ¿realmente seremos capaces de convencerles si tienen una idea de gratuidad muy asimilada?
  • Utilización de todas las palabras clave, en su justa medida, etiquetado y densidad, dentro de la página web en general, y en los post del blog en particular.
  • Utilización de las palabras clave en las etiquetas de título en el modo adecuado para un buen SEO. Y en las descripciones para aumentar los clicks vs. impresiones en los resultados de los buscadores.
  • Revisión urls de cada página, links y anchor text. Es importante estudiar las estructuras de las urls para ver si estamos facilitando la indexación en Google por las palabras que pueden generar lo contrario. Del mismo modo, analizamos el SEO on page, para evaluar si se estaba favoreciendo un flujo natural del tráfico por los contenidos de la web, y con las palabras adecuadas.
  • Revisión de la configuración y actualización sitemaps, htaccess y robots.txt. Tres archivos con los que, del mismo modo, debemos facilitar que nos rastreen.
  • Revisión enlaces entrantes, enlaces rotos (redireccionamientos 301, etc.)
  • Medición y mejora de clicks en eventos que se programen. a través de herramientas como Google Analytics. En este caso, el lead es claro: que soliciten información o contratar directamente el paquete de formación. ¿De dónde provienen los usuarios que sí solicitan presupuesto?

A lo largo de esta auditoría se detectaron una serie de errores que, en realidad, no tienen por qué serlo desde un aspecto estético y de diseño. Pero el feed-back de un consultor SEO siempre aporta una serie de mejoras que, por desconocimiento, ni siquiera nos planteamos.

Un ejemplo de ello es que francesonlineaf.es es una página de gran calidad y con información amplia para aprender francés. Paradójicamente, este era uno de los problemas (a nivel SEO)  pues contaba con varios textos en francés, pero pocos en español, lo que no favorecía la captación de potenciales clientes, sino de usuarios en busca de ejercicios, etc. (usuarios que ya estaban aprendiendo francés).

Desde hace un tiempo, estamos trabajando sobre esta y otras mejoras que nos ha aportado esa auditoría SEO,  y ya hemos notado los primeros resultados, ampliando notablemente los ratios de conversión.

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