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Análisis SEO: todo lo que debes saber

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6 abril 2020 - 8:29, por , en Sin categoría, sin comentarios

Las reglas nemotécnicas también pueden ser tu gran aliado en el SEO. Te proponemos esta para que memorices los principales aspectos a tener en cuenta:

VACÍOS

V=Velocidad, A=Autoridad, C=Contenido, I= Indexabilidad, O= Optimizar, S= Seguridad

Por tanto, a la hora de hacer una auditoría a un sitio web los principales puntos a tener en cuenta son:

  • Velocidad de carga. Con esto nos referimos a lo rápido que carga nuestra página en las versiones de móvil y ordenador.

No hay que olvidarnos que el tiempo es dinero. Aquí entraría en juego el Crawl Budget o Presupuesto de rastreo, es decir, el tiempo que Google va a dedicar a nuestra web. Google rastrea muy rápido, por lo que hay que aprovechar el tiempo. Si mejoras la velocidad de carga, le estás dando un mejor rendimiento al buscador. Por este motivo, la velocidad de carga es uno de los factores más importantes. Si nuestra web tarda mucho tiempo en cargarse los usuarios irán a otro sitio.

Una herramienta muy útil que podemos usar para comprobarlo es PageSpeed.

  • Autoridad. Google no sabría diferenciar las webs si no tuviera en cuenta la presencia de los enlaces. ¿Cómo diferencia Google una tienda pequeña de una multinacional? Por la autoridad: Link Building. De forma coloquial, podemos decir que es saber relacionarme con los sitios adecuados. Una herramienta práctica para esto es Scrapper. Una extensión para «raspar» contenido de una web.

Contenido. Que no haya contenido duplicado. El texto debe ser original, no copiado. Para las páginas que tienen contenido duplicado podemos introducir una etiqueta canonical. Esto NO es un redireccionamiento (301). El canonical se pone el <head>. Search Console nos ayuda a detectar contenido duplicado o etiquetas meta title. También podemos utilizar ScreamingFrog.

  • Indexabilidad. Esto hace referencia a la capacidad de ser leído y almacenado. Google solo almacena lo que llega a través de un enlace (esto sería el medio). Si no tienes un enlace que te lleve a la página, el “robot” no lo va a buscar. Por tanto, el imperativo necesario para aparecer en Google es estar en el índice. Por ejemplo, que un periódico te enlace a una web de zapatillas de deporte. Si no estamos en el índice no nos podemos posicionar.

Puntos a tener en cuenta en la indexabilidad

  1. Errores de arquitectura: La herramienta Search Console nos dice si tenemos errores. Además, nos permite hacer un sitemap.
  2. JavaScript y Cookies: Si pasas ScreamingFrog y se rastrea, no hay problema de indexado. Esta herramienta no permite saber las URLs que no se quieren indexar e, incluso, las que tienen una etiqueta canonical.
  3. Robot.txt: Para ello simplemente hay que acceder a dominio.com/robots.txt.
  4. Sitemap. xml: es un archivo con un listado de las páginas que componen un sitio web. Ayudan a los buscadores a rastrear de manera más óptima e inteligente nuestro sitio web. Te dice los sitios que hay, si el sitemap está subido, ver que no hay errores, identificar cuántas URLs reales se le están enviando a Google.
  • Optimizar. Aquí nos referimos a títulos, urls amigables, datos estructurados…
  • Seguridad. Se basa en el certificado de seguridad. Google prefiere “https” que http-> Migración.

Otros aspectos a tener en cuenta aparte de «Vacíos»

  • Tráfico de búsqueda/visibilidad. Hay que ver si el tráfico de los últimos meses ha crecido, bajado o se ha mantenido estable. Para ello podemos usar Google Analytics. Así comprobamos la tasa de rebote, el tiempo medio de permanencia en cada sesión y conocemos el tráfico orgánico.
  • Análisis de las palabras clave. Para saber cómo han mejorado las palabras clave, podemos usar SERPROBOT de forma gratuita. Nos señala las posiciones que han subido o bajado las keywords. Por otro lado, AnswerThePublic también puede ser interesante para sacar términos.
  • Análisis de la competencia. Utilizando SemRush podemos saber la visibilidad que tenemos respecto a otros competidores directos.
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